jueves, 13 de marzo de 2025

BCS, entre los estados con mayor costo de la vida

Foto de Alberto Cota


Raymundo León/El Sudcaliforniano

 

La Paz, Baja California Sur.- El aislamiento del resto del país, la distancia de los grandes centros de producción, los costos de transporte, de intermediación y de distribución se ven reflejados en el alto costo de los productos y servicios que se consumen en esta entidad.

El doctor Alberto Torres García, profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dijo que el salario mínimo general en la Ciudad de México y en esta entidad es el mismo, pero la diferencia es que “ellos tienen una gran industria de productos procesados, el acceso a cultivos y una ganadería más cercana a su territorio, lo que hace que los precios que pagan sean muchos más bajos”.

Explicó que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios durante un periodo determinado, generalmente un año, pero se mide mensualmente, y esto reduce el poder adquisitivo del consumidor. 

Al explicar por qué las estadísticas del INEGI muestran para Baja California Sur porcentajes de inflación más bajos que el promedio nacional, pero hay un aumento en el precio de los productos, mencionó que hay que ver las cosas de forma general y producto por producto.

Dijo que efectivamente hace un mes Baja California Sur y Tlaxcala tuvieron una inflación mucho menor al resto del país en términos generales, pero ya cuando se hace la observación producto por producto, en ciertos alimentos estratégicos como el tomate y el huevo, realmente la inflación fue más alta.

Explicó que costo de la vida en Baja California Sur es más elevado que en la CDMX y otros estados del país y eso se ve en los salarios, pues si bien el promedio mensual nacional en 2023 fue de siete mil 500 pesos aquí alcanzó los 12 mil, lo cual indicaría que es más fácil comprar cosas porque se gana más, pero la realidad es que no es así.

Y esto varía también entre sectores, ya que en el turismo los salarios promedios irían alrededor de los 18 mil pesos, mientras que en el sector informal, que no tiene prestaciones, irían en los seis mil pesos, es decir, por debajo del salario mínimo mensual que actualmente es de 8 mil 364 pesos.

En ese sentido, expuso que se puede ganar más salario, pero si el costo de la vida de la región es más alto, como es el caso de esta entidad, entonces se compra menos.

Precisó que aun cuando esta entidad es una de las que tiene menor población en el país, lo que produce no alcanza para todos, es decir, no es autosuficiente, de tal forma que la mayor parte de alimentos y mercancías los tiene que traer del interior del país y del extranjero.

“Nos hemos caracterizado por traer de otros estados de la república alimentos, materiales de construcción y otros consumibles como electrónicos, electrodomésticos, al igual que del extranjero, que varía mucho la importación en electrónico, maquinaria, productos especializados para cuestiones como el turismo, por ejemplo. Entonces, casi podemos considerar que el 85% de los alimentos que se consumen en Baja California Sur provienen de otras entidades de la república y del extranjero”, señaló.

Agregó que “los medios más adecuados para hacernos llegar a esos productos tienen que ser por ferry o vía terrestre a través de Baja California, y eso a lo mejor son los medios de transporte más baratos, pero también hay que considerar el tiempo del suministro, y esto también lleva a implementar estrategias para el manejo de stock, de inventarios en las plazas comerciales y por supuesto los supermercados”.

La alternativa del tren Los Cabos-Tijuana

El economista comentó que esa propuesta ya se ha presentado en varias campañas políticas y efectivamente impactaría en el costo de transporte de mercancías y personas que van a la frontera y viceversa, pero hay que considerar que es una inversión de largo plazo, que podría recuperarse en 10 o 15 años.

Dijo que una alternativa puede ser la construcción de infraestructura ferroviaria por medio de una inversión público privada, para disminuir los costos del gobierno federal y estatal. 

“(Un tren) sin duda apoyaría mucho a conectar o eficientar los tiempos para el traslado de las mercancías de importación y exportación, y esto repercutiría favorablemente en los costos de abastecimiento. Entonces podríamos tener productos en menor tiempo y a un costo más accesible”.

 


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