jueves, 3 de diciembre de 2015

La Cofepris negará los permisos a las nuevas solicitudes sobre el consumo personal de marihuana: Mikel Arriola

  • México no está preparado para el consumo de la marihuana, pero respetamos las resoluciones de la Suprema Corte: Carlos Mendoza
La Paz, BCS.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, reiteró que el consumo personal de la marihuana en México está prohibido y por lo tanto la respuesta a las nuevas solicitudes será negativo.

Explicó que los cuatro permisos otorgados por la Cofepris fueron obligados y mandatados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y están a la espera de la notificación de la sentencia para dar a conocer de forma transparente las características de los permisos del consumo de la marihuana, “el cual no podrá transgredir los derechos de terceros”.

Sobre la mesa de consulta en materia de consumo de marihuana convocado por la Presidencia de la República a partir de enero, dijo que el elemento más importante en el debate es el efecto de este producto en la salud.

Expresó que la convocatoria es para todos los expertos en salud y drogas, así como los miembros de la sociedad civil que quieran participar, por lo que habrá de ser una conversación común, transparente y respetuosa respecto a los retos en materia de políticas públicas y el tema de la marihuana.

Sobre las nuevas solicitudes de permisos para el consumo de la marihuana, aclaró que la Cofepris sólo se los otorgó a los amparados, pero la población en general está sujeta a la Ley General de Salud que establece que el consumo personal de la marihuana está prohibido y por lo tanto la respuesta será negativa.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que desde que se dio la resolución de la SCJN sobre las personas que solicitaron el amparo para el consumo personal de la marihuana fijó su postura de que es y será respetuoso de las instituciones, en este caso de los resolutivos del poder judicial.

Expresó que en su opinión México no está para legalizar el consumo personal de la marihuana, pero no es un experto en el tema y se habrá de dar un debate donde se conocerán de forma abierta los propósitos, consecuencias y circunstancias que pudieran acontecer acerca de este tópico.

Arriola Peñalosa estuvo en La Paz para reconocer a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud de Baja California Sur por los resultados obtenidos en el esquema de acompañamiento preventivo de verificaciones sanitarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario