martes, 8 de noviembre de 2016

Perro no come perro; entre gitanos no se leen las manos... empresarios vemos... funcionarios no sabemos


Ejecutada mi aparición en Ejecutivos

“Uno puede apoyarse sobre su puesto, pero no sentarse en él”. (Erich Kästner)

Condenarro

Procuraré, mi es-timado lector, no caer en esta bella y tierna costumbre de aventar cebollazos de quienes iniciamos en algún medio informativo y/o de opinión, en este caso a invitación de Raymundo León Verde con quien compartí espacios en un medio a inicios de los 90 del s. XX. Llega a la primera década de la revista Ejecutivos y Noticias. Agradezco la invitación y espero ejecutarla a la altura. El término “ejecutivo” encierra un sinfín de interpretaciones, desde el que ejecuta una ley, hasta quien lleva las riendas de una empresa. Al mismo tiempo es un ejecutivo quien ejecuta la orden de “desaparecer” a la competencia. Incluso se refiere a los Presidentes Nacional y Municipales, así como a los Gobernadores Estatales..., amplia la gama. No dejaré al margen a los artistas, que ejecutan una labor cultural, sin margen de error, para plácemes de su auditorio, no obstante a éstos últimos los define el diccionario como ejecutantes. En ambos casos, ejecutivos y ejecutantes; ejecutan.
En Los Cabos, y obvia decirlo, en todo Baja California Sur, hay infinidad de ejecutivos que reúnen al menos una de las características mencionadas en el primer párrafo. Algunos de ellos cumplen su función a cabalidad, “a sangre y lodo” como dice una frase popular, otros la cumplen de acuerdo a los intereses de quienes mandan al ejecutivo a ejecutar acciones en defensa de sus intereses. Hay otros que ni cumplen su función, pero cobran muy bien a los contribuyentes que terminan ejecutados por una sensación de inseguridad general como una remuneración de sus impuestos y/o votos, según el caso. El lector analizará el comentario y ejecutará su conclusión, seguro estoy.
Ahora, retomando el caso del balazo del artículo, en Los Cabos y en la entidad se dan casos de que los ejecutivos, junto con sus colaboradores, realizan acciones que derivan en diversas opiniones y consecuencias. Créame, mi es-timado lector, el último beneficiario somos todos los que no somos ejecutivos, aun cuando ejecutemos nuestra labor cotidiana por una remuneración económica, que en muchos casos, nos han convertido en outsursings o agentes libres cuyos derechos laborales, la ejecución de la reforma a la ley respectiva nos deja en la indefensión en muchos casos. El titular o Ejecutivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lo dejó claro en rueda de prensa durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo celebrada en Los Cabos, lo dijo, no tan claramente, pero en su “elocuencia, ejecutó un discurso cantinflesco, mediante una analogía o alegoría, no sabría definir, sobre el mal colesterol y el buen colesterol, refiriéndose al Outsurcing. El tema es para ejecutar otro artículo.
A lo largo de los últimos 26, casi 27 años que he laborado y/o colaborado con medios informativos, la aparición de ciertas anomalías, irregularidades, permisos, licencias, el “usted perdona”, o el ya oficial “no sabía que no sabían” no cesan, por el contrario, brotan como Caribes (mala mujer) tras cada lluvia. A últimas fechas, y no digamos días o semanas, digamos los últimos cinco años al menos, estas han tomado un lugar privilegiado en nuestra cotidianeidad. El primero importante del que recuerde en estas fechas, fue el trazo carretero que modificó el corredor turístico entre Bahía Santa María y el puente El Tule. Mucho ruido pocas nueces..., se hizo.
Hoy por hoy, ya con la administración actual el nuevo trazo carretero, la supuesta venta de predios en El Estero Josefino, el movimiento de dunas en Cabo del Este, ya no digamos las del Pacífico del grupo Pueblo Bonito hace ya más de cuatro años, la construcción ilimitada de grandes complejos hoteleros en el corredor turístico, todos con el VoBo, excepto uno, del grupo Questro, que sin mucho pensarlo parece el que encabeza ahora el c-questro de Los Cabos.
Dada la insistencia de medios informativos, los no oficialistas y/o “comprometidos”, no dio pie a una investigación real, compleja y completa sobre dichas irregularidades, sino que por obra y gracia de no sabes quien(es), se filtró un video al noticiero de Ciro Gómez Leyva, en relación a unas cabañas que construyó empotradas al risco del cerro de propiedad de la familia Bulnes. La información, realmente no sólo fue tendenciosa, sino difusa y confusa, todo, menos el momento en que apareció. Questro dejó de ser el centro de ataque de redes sociales y medios, “Todos contra Bulnes” se dijo en redes sociales. No se trata de defender a Francisco Bulnes, posible si Don Luís aun siguiera al frente no hubiese sucedido, pero tampoco podemos garantizarlo, como tampoco es garantía que se cumplieran los requisitos indispensables para construir ahí. Las instancias “competentes” analizarán, revisarán, posiblemente con los cambios globales y la inclinación del eje terrestre cambiaran las coordenadas del polígono del APFF de Cabo San Lucas..., aunque es de dudarse, claro. Ello no obsta para que conste ni consta para que obste que Solmar cumpliera con las leyes y reglamentos, como tampoco libra a Semarnat, a Profepa, a Cabildo ni mucho menos a Asentamientos Humanos por otorgar o no ver la construcción sin permisos.
Al ejecutar dicha “misteriosa filtración” que de repente quiso defender la radio local mediante su programa a la carta que encabeza el también corresponsal de telenvicia-televisa, perdón, que en su afán de defender al grupo hotelero, terminó por enredar más el asunto.
El 2017 será un año de intensa actividad política pública y privada. La infraestructura turística en el corredor turístico, a excepción de cabo Valencia, que no es del agrado de Questro, mantiene su ritmo sin que a la fecha se inicien labores en el tan mentado durante 2015 muro de la impunidad, que se continúe laborando en dichos megaedificios que generarán miles de trabajos para miles de familias que requerirán miles de casas, de litros de agua, de bancas de escuela, de transporte, utilizando un carril completo de la carretera a cuatro carriles que, por cierto, se pagó con el 1.3 por ciento de los ingresos de los empresarios que, dijeron que no, pero como los archivos se los comieron los ratones según en su momento el entonces síndico Gabriel Larrea dio a conocer.
Con esto, mi es-timado lector termina esta primera colaboración en Ejecutivos y Noticias, espero les haya agradado o al menos utilizar un tiempo perdido en la ejecución de un trámite burocrático. Me despido como lo que ya es tradición, un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que algunos ejecutantes le deben a la real ejecución de todo ejecutivo.


“Las malas leyes hallarán siempre, y contribuirán a formar, hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas”. (Concepción Arenal)

0 comentarios:

Publicar un comentario