martes, 5 de diciembre de 2017

Falta mucho por hacer en el tema de cambio climático: Antonina Ivanova


 
La investigadora de la UABCS, Antonina Ivanova, recibió la Medalla al Mérito Científico y Tecnológico 2017, de parte del Congreso del Estado de BCS y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología. En la gráfica con el rector Gustavo Cruz Chávez

La Dra. Antonina Ivanova Boncheva hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, investigadores, académicos, organizaciones civiles y población en general a trabajar en conjunto para garantizar la supervivencia y medios de vida de las presentes y futuras generaciones; esto después de recibir la “Medalla al Mérito Científico y Tecnológico 2017” por parte del Congreso del Estado y el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.
La catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aseguró que el cuidado del entorno es una tarea que nos compete a todos, por ello es necesario que se involucren las distintas voluntades dentro del proceso de toma de decisiones, implementación de estrategias y vigilancia de su correcta aplicación.
Al hablar sobre la distinción que le fue otorgada, la Dra. Antonina Ivanova consideró que más que un logro personal, es un reconocimiento al trabajo de muchas personas que han contribuido en los distintos proyectos que ha emprendido a lo largo de su trayectoria; destacando el papel que la UABCS ha jugado en todo esto.
Dio a conocer que su condecoración con el “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología” se debió, principalmente, a los estudios que ha realizado en torno al cambio climático; para lo cual ha realizado varios foros de consulta en los diferentes municipios, permitiéndole intercambiar conocimiento y experiencias con las comunidades que trabajan con los recursos.
Consideró de importante que esta clase de investigaciones obtengan un reconocimiento debido a que es innegable hoy en día su trascendencia global, aunque particularmente para nuestra entidad, uno de los lugares más vulnerables y expuestos a este fenómeno.
Por su condición desértica y estar rodeada de mar, explicó que BCS tiene serias amenazas derivadas del incremento en las temperaturas. Por ejemplo, el incremento en el nivel de los océanos, la falta de recurso hídrico para consumo humano y otras múltiples actividades; así como la intensificación de los huracanes. Ante esto, agregó, tenemos que realizar medidas de adaptación y mitigación,  es decir, analizar los impactos y tomar medidas en torno a ellos.
“Debemos determinar la forma en que vamos a proteger a la población vulnerable; cómo vamos a cultivar con menos agua y a mejorar los sistemas de riego; además de proteger la biodiversidad y convertir las actividades productivas en sustentables y resilientes para garantizar el sustento y nivel de vida adecuado en las comunidades”.
Otro aspecto en lo que puso énfasis, es en la mitigación de gases de efecto invernadero, los cuales están presentes y están contaminando el aire, impactando en la salud y contribuyendo al calentamiento global.
Para contribuir con lo anterior, la catedrática de la UABCS subrayó la urgencia de cambiar del combustóleo al gas natural, e implementar en el estado las energías renovables, tales como la solar, eólica e hidráulica.
Aunque ya hay avances en todo esto, la Dra. Ivanova Boncheva aseguró que falta mucho por hacer. En este sentido, convocó a las autoridades correspondientes a tomar en cuenta los estudios que están generando las diversas instituciones dedicadas a la investigación, en diferentes disciplinas; a incluir las más adecuadas en los planes de desarrollo estatales, y a dirigir recursos en la atención de estas problemáticas.
En cuanto a las nuevas generaciones, a quienes consideró como un aliciente para continuar trabajando en el presente, las exhortó a seguir las vías de la sustentabilidad; a utilizar tecnologías verdes y a ahorrar los recursos naturales que tenemos para que puedan tener condiciones de vida adecuadas, dignas y un verdadero desarrollo humano.
Entrevistado al término del acto, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, dijo sentirse orgulloso de que una persona como la Dra. Antonina Boncheva sea parte de la planta académica de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.
Destacó su experiencia en el campo de la economía, pero también sus aportaciones  a las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, las cuales le llevaron a obtener una condecoración, que hoy es celebrada por toda la comunidad universitaria.


0 comentarios:

Publicar un comentario