martes, 5 de diciembre de 2017

No hay decrecimiento en el sector turístico de Los Cabos, por ola de violencia: Julio Castillo

La afluencia de turistas a Los Cabos se mantiene a la alza


Raymundo León

La afluencia de turistas a Los Cabos se mantiene a la alza, a pesar de la ola de violencia que se vive en ese municipio, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo Gómez.
Expresó que el enfrentamiento entre dos cárteles de la droga que afecta diversas zonas del país dio un coletazo en Los Cabos (con más de 300 asesinatos en lo que va de este año), pero esta situación hasta ahora no ha provocado un decrecimiento en el sector turístico, al contrario, sigue en aumento. Admitió que tal vez los números serían mejores, “pero eso no lo sabemos”.
Dijo que la ocupación hotelera en los primeros diez meses del 2017 fue del 68.3 por ciento, sólo seis décimas más que en el periodo anterior, pero con casi cuatro mil habitaciones más.
En otros términos, de enero a octubre del 2016, los hoteles de Los Cabos recibieron un millón 737 mil 650 turistas, mientras que en el mismo periodo este año hospedaron 2 millones 24 mil 50.
En cuanto a los pasajeros de avión, el número también creció. Según datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, el aeropuerto internacional de Los Cabos registró 4.25 millones de operaciones el año pasado, en tanto que se estima que 2017 cerrará con 4.97 millones.
Castillo Gómez aseveró que el sector empresarial de Los Cabos no minimiza el problema de violencia generado por el crimen organizado en ese municipio, pero los números y la percepción de los turistas en las encuestas de salida prueban que hasta ahora no ha tenido efectos negativos en el sector, pues el 93 por ciento se muestran satisfechos con su viaje.
Comentó que la alerta de viaje del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos para el municipio de Los Cabos por el tema de inseguridad tiene un efecto impreciso, pues en septiembre cuando la Asociación de Hoteles reportó la cancelación de 30 mil reservaciones, el municipio había sufrido el embate de la tormenta tropical Lidia y esto pudo contribuir a esas cancelaciones.
Mencionó que la alerta no se ignora y se trabaja con el gobierno de Estados Unidos para anularla, pero suponiendo que la causa de todas las cancelaciones fuera esa, no llega al uno por ciento del total que se registra en el año y se limita al segmento de turismo de grupos.
Indicó que el sector empresarial por un lado acompaña a las autoridades en el combate a la violencia que se vive en Los Cabos, y por otro hace trabajo de promoción y de incentivos para que los turistas no dejen de viajar a ese municipio.
Precisó que los empresarios actualmente apoyan al municipio con hospedaje y alimentación para 180 elementos de la gendarmería que realizan labores preventivas en las áreas turísticas de San José del Cabo y Cabo San Lucas, luego de que la policía municipal entró en un proceso de depuración que ha provocado la salida de más de 200 agentes que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Aclaró que no se trata de que los gendarmes cuiden los hoteles, sino la principal fuente de empleo de los habitantes de Los Cabos. Dijo que los resultados en los delitos del fuero común en las áreas turísticas son positivos, pues los asaltos a turistas y robos en hoteles, que en otras administraciones municipales eran una queja común, disminuyeron.
Externó que hay mucho trabajo por hacer en los delitos de alto impacto que están ligados a la guerra que sostienen cárteles de la droga en varias zonas del país, entre ellas La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, pero en este último municipio está focalizado en algunas colonias de San José del Cabo, por la labor de contención que están realizando las fuerzas federales.
Indicó que el apoyo a la gendarmería lleva ocho meses y se extendió hasta marzo, mientras se reclutan y se forman con el apoyo de la Secretaría de Marina los cadetes de la nueva policía municipal de Los Cabos, que esperan sea la mejor del país.
Expresó que el sector empresarial también se comprometió con la Marina Armada de México a la edificación de un cuartel naval en Los Cabos, para que se tenga presencia permanente de efectivos en esa región del país.
El empresario atribuyó la crisis de violencia en Los Cabos a la guerra que sostienen dos cárteles de la droga en varias zonas del país, la cual dio un coletazo en Baja California Sur; además de la falta de infraestructura de seguridad, pues las corporaciones estatales y municipales no se depuraron ni se prepararon, y los gobiernos actuales tienen que hacer en un año lo que no hicieron sus antecesores en doce años. 
“Los anteriores gobiernos no invirtieron, no previnieron la importancia que tenía depurar las instituciones policiacas, capacitarlas y prepararlas, no hubo un trabajo de fondo y de conciencia en los últimos doce años para que eso no sucediera, esto es un caldo que ya estaba y nos lo estamos tragando los que estamos aquí”, expresó.
Puntualizó que la postura del Consejo Coordinador Empresarial y de otras organizaciones empresariales de Los Cabos es proactiva para resolver esta situación. No es el momento de dejar solas a las instituciones, sino de interactuar con ellas, concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario