viernes, 15 de diciembre de 2017

Ratifican a Daniel De la Rosa como procurador de justicia de BCS

Daniel De la Rosa Anaya, nuevo procurador de justicia de Baja California Sur


Raymundo León

El Congreso del Estado ratificó a Daniel De la Rosa Anaya como nuevo procurador general de Justicia de Baja California Sur.
Los diputados aprobaron, por mayoría, el nombramiento del nuevo procurador que fue designado encargado del despacho a principios de semana por el gobernador Carlos Mendoza Davis, ante la separación de la dependencia de Erasmo Palemón Alamilla Villeda, quien dejó el cargo “para seguir proyectos personales”.
Previo a su aprobación, De la Rosa Anaya compareció ante los legisladores, quienes cuestionaron sus antecedentes como funcionario en Baja California, y demandaron resultados para disminuir los índices de delincuencia en esta entidad.
El ex secretario de Seguridad Pública de Baja California, mencionó que México registra momentos complicados en materia de seguridad, con delitos de alto impacto que van en aumento, y Baja California Sur no escapa a este fenómeno.
Expresó que los reportes que la Procuraduría genera con base en las denuncias recibidas y al conocimiento de hechos revelan que hay meses donde la incidencia delictiva se ha incrementado, por lo que se requiere redoblar esfuerzos para revertir esta tendencia.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros diez meses del año, se registraron 535 asesinatos en Baja California Sur, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.
De la Rosa Anaya presentó un plan de trabajo de cinco líneas de acción que busca eficientar, acercar, y  humanizar el trabajo que desarrolla la Procuraduría.
Precisó que impulsará la  profesionalización del  personal; reorganizará la estructura de la dependencia; asegurará el personal y los recursos materiales suficientes para garantizar la debida investigación de los hechos delictivos.
Reforzará los vínculos con las diversas instancias públicas que laboran en materia de seguridad pública, con el objetivo de fortalecer la atención a las denuncias que se presentan por la comisión de diversos delitos; y la argumentación ante los jueces del nuevo sistema de Justicia Penal para que la prisión preventiva se aplique en ciudadanos que han delinquido en varias ocasiones.
“Sé que hay un enorme malestar entre los ciudadanos, porque el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no da prisión a las personas que comenten delitos como el robo. Mi compromiso es que los agentes del Ministerio Público refuercen los argumentos ante las autoridades judiciales, a fin de evitar que estas personas queden libres y sigan delinquiendo, como sucede ahora”, expresó.
En entrevista con reporteros, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) requiere una reingeniería de fondo para adecuarla a la nueva realidad de inseguridad que se vive en Baja California Sur, la cual es muy diferente a la que se tenía antes de 2014, cuando existía una incidencia delictiva promedio.
Rechazó los señalamientos sobre su presunta ineficacia en Baja California y dijo que, contrario a eso, hay diversos sectores sociales, así como autoridades estatales, federales e internacionales que avalan su trabajo, en la disminución de la criminalidad.
Dijo que la crisis de inseguridad que se vivió en Baja California entre 2007 y 2010 se terminó gracias al trabajo de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como las fuerzas armadas.
Reconoció que la incidencia delictiva se recrudeció en 2016 y 2017 por el reacomodo de grupos criminales que ha impacto diversas partes del país, pero señaló que los liderazgos de delincuentes no se han empoderado como antes, cuando paseaban, acudían a los centros de diversión y restaurantes ante la mirada temerosa de la gente.
Expresó que en Baja California Sur la meta es reducir los niveles de incidencia en delitos como el robo en sus distintas modalidades en los primeros tres meses del 2018; y entrarle de lleno a resolver los problemas de inseguridad de alto impacto, independientemente de que se trata de contravenciones federales.


0 comentarios:

Publicar un comentario