domingo, 17 de diciembre de 2017

Documentados 70 casos de mujeres asesinadas en BCS, en lo que va del 2017: PGJE

La diputada independiente Rosa Delia Cota, insiste en que se emita la alerta de género en Baja California Sur

Raymundo León

La Paz, BCS, 17 de diciembre.- En lo que va del año se tienen documentados 70 casos de mujeres asesinadas en Baja California Sur, informó el procurador general de Justicia del Estado, Daniel De la Rosa Anaya.
Dijo que hasta ahora ninguno de esos asesinatos está tipificado como homicidio agravado por feminicidio, pero las investigaciones continúan caso por caso, para determinar cuáles podrían ser catalogados como tales.
La diputada independiente Rosa Delia Cota Montaño consideró que el número de homicidios de mujeres este año es preocupante y es mayor al que dio a conocer el procurador, sin contar los casos de desaparecidas.
Expresó que hace tres meses, en una colonia de esta ciudad, una señora fue sacada de su casa cuando estaba con sus hijos pequeños y desde entonces nadie sabe nada de ella.
La legisladora, ex presidenta municipal de La Paz y ex líder del Partido de la Revolución Democrática en Baja California Sur, dijo que es necesario que se emita una alerta de género ante esta situación.
Reprobó la actitud de los diputados de los partidos Acción Nacional y Renovación Sudcaliforniana que recientemente rechazaron una propuesta de ella y de los diputados del Partido del Trabajo y Morena que planteaba un exhorto del Congreso local a las autoridades estatales para que se emitiera una alerta de género. “No lo aprobaron simplemente porque son mayoría y ninguna de nuestras propuestas les parece, así ha sido toda la legislatura”, señaló.
Expresó que también se requiere una revisión del Código Penal del Estado para que se tipifique el delito de feminicidio, señalando que existe una iniciativa de Morena que permanece en la “congeladora”.
Puntualizó que el Congreso local no es la única instancia que puede solicitar la alerta de género a las autoridades estatales, por lo que ella insistirá en el tema con el respaldo de los grupos organizados de mujeres.
Diputados del PAN afirmaron que el Código Penal del Estado ya contempla el delito de homicidio doloso agravado por feminicidio con penas severas, por lo que identificar este tipo de crímenes sólo como feminicidios es un tecnicismo.
Sobre la propuesta de alerta de género, señalaron que su redacción era inadecuada y los promoventes no quisieron cambiarla.



0 comentarios:

Publicar un comentario