martes, 2 de enero de 2018

Justifica procurador de BCS, apoyo de las fuerzas armadas en el estado para combatir la violencia

Daniel De la Rosa Anaya, procurador general de Justicia de Baja California Sur

La Paz, BCS, 2 de enero.- La violencia que se vive en Baja California Sur desde la segunda mitad del 2014 obedece a los reacomodos, reagrupamientos y fragmentaciones de grupos criminales que se generan en entidades federativas como Sinaloa y Jalisco, entre otras, afirmó el procurador general de Justicia de Baja California Sur, Daniel De la Rosa Anaya.
Dijo que la violencia en Baja California Sur -que de enero a noviembre del 2017 se reflejó en 650 víctimas de homicidios dolosos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- tiene solución en la medida que se aplique la ley contra los delincuentes y los grupos delictivos que tienen alguna actividad criminal en esta entidad.
Expresó que se trata de un trabajo en equipo y colaboración de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno con el apoyo de las fuerzas armadas  en el estado, “pero también en la medida que se tomen acciones donde se está generando esta problemática vamos a contener lo que acontece en Baja California Sur”.
Justificó la presencia y participación de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado en esta entidad, porque es una estrategia adecuada a la realidad que se vive en este momento en Baja California Sur.
Reconoció el apoyo “solidario y subsidiario” de las fuerzas armadas por la contención que debe haber, pero también, dijo, se tiene el compromiso de las autoridades locales de consolidar las propias instituciones de aplicación de la ley, que son de los ciudadanos y que tienen que dar resultados concretos y tangibles.
“El mejor resultado es la disminución de los indicadores delictivos con base en detenciones y aseguramientos, pero para lograr eso hay que tener un esquema de coordinación y colaboración de todas las instancias de seguridad del estado mexicano”, expresó.
Agregó que la problemática que se vive en Baja California Sur va más allá de una sola instancia de gobierno, por lo que se necesita una estrategia integral de coordinación, y el ejecutivo estatal ha tomado acciones inmediatas y pertinentes y prueba de ello es que hay un cambio de estrategia y de mandos en las corporaciones municipales principalmente, que es donde se viene incrementando la inseguridad, pero también en las corporaciones estatales, así como una colaboración plena de las autoridades federales y las fuerzas armadas.
En el tema de seguridad pública y justicia debe trabajarse en equipo y no se resuelve por una sola instancia o una sola persona, puntualizó.


0 comentarios:

Publicar un comentario