lunes, 9 de julio de 2018

No apostamos al desastre ni a la ruptura con el gobierno del estado: Rubén Muñoz

Los alcaldes de MORENA tendremos una relación colegiada con el gobernador Carlos Mendoza, dijo el presidente municipal electo de La Paz, Rubén Muñoz

Raymundo León

La Paz, BCS, 7 de julio.- El alcalde electo de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que el reto que tiene este municipio es enorme porque recibirá una deuda pública “inmoral” superior a los 1,600 millones de pesos, pero indicó que se puede salir adelante con orden y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Anunció que una vez que asuma el cargo llevará a cabo una auditoría a la actual y a la anterior administración municipal, porque entre las dos acumularon más de 1,550 millones de los 1,670 millones que se deben, y esa es una irresponsabilidad.
Señaló que la ineficiencia es una forma de corrupción, pero su gobierno no va a perder el tiempo volteando al pasado, por lo que aplicará las auditorías y las pondrá en manos de las autoridades competentes para que finquen responsabilidades a todos los involucrados en actos de omisión administrativa, desviación de recursos y corrupción abierta.
Sobre la deuda, dijo que tendrá que renegociarse, pero con pleno respeto al nuevo congreso del estado que para su fortuna es mayoritariamente de MORENA.
Muñoz Álvarez anunció que se reunirá con los nuevos legisladores para exponerles los problemas estructurales que tiene La Paz: la deuda pública y financiera del ayuntamiento; la carga administrativa de 3,668 trabajadores; y los programas prioritarios en materia de servicios públicos como el alumbrado, la falta de rellenos sanitarios en las delegaciones municipales, y la seguridad.
Explicó que no quiere apostarle al desastre en cuanto al tema de coordinación fiscal porque entiende de administración y sabe que al incrementarse la base tributaria de un gobierno estatal crecen las participaciones federales, pero la policía municipal deberá regresar a manos del alcalde y de su cabildo porque quiere modernizarla, que funcione la Academia Municipal de Policía, que operen comandancias y subcomandancias en todo el municipio y crear centros integrales de seguridad y proximidad ciudadana.
Comentó que hay temas como el transporte público, donde hay un fideicomiso para modernizar el sistema de taxis y de transporte colectivo, pero es hora que ni siquiera los involucrados saben cuánto dinero hay, dónde está y quien lo maneja.
En ese sentido, expresó que su gobierno dará transparencia al ejercicio de la administración pública, para que una vez que se ponga orden al ayuntamiento y se generen mecanismos institucionales de rendición de cuentas puedan decirle a los taxistas y a todos los grupos de la sociedad, qué planes tienen para resolver los problemas lo antes posible.
Mencionó que presentará al Congreso local una iniciativa para la revocación de mandato; dará autonomía a la Contraloría Municipal para que no dependa del presidente municipal, sino del Cabildo; y hará públicas todas las audiencias y sesiones de Cabildo por medio de las redes sociales, para lo cual se darán a conocer previamente a la sociedad los temas a tratar.
Indicó que hará una gran convocatoria a las organizaciones ciudadanas porque quiere incorporar la iniciativa ciudadana como una nueva forma de gobierno, pues tiene el objetivo de llevar a cabo un ambicioso programa de reforestación de La Paz y para ello se requiere la participación social.
Rubén Muñoz indicó que relanzará La Paz, a través de una intensa promoción económica, para atraer inversiones dirigidas al turismo y otros sectores, siempre con un enfoque sustentable.
Expresó que contará con una agenda de atención al inversionista que llevará a cabo personalmente porque le interesa que llegue inversión privada y pública a La Paz, indicando que se convertirá en un gestor ante el gobierno federal y contará con el apoyo de los senadores y diputados federal electos de MORENA.
En la parte social, dio a conocer que su gobierno realizará audiencias públicas itinerantes en todo el municipio y sensibilizará  a los funcionarios municipales para servir con humildad y eficiencia a la ciudadanía.
Su gabinete, dijo, estará conformado con los mejores perfiles técnicos del municipio, pero con el compromiso político de dar prioridad a quienes estuvieron cerca de las campañas de MORENA. El 51 por ciento serán mujeres.
El alcalde electo de La Paz puntualizó que aplicará una reingeniería en la administración municipal porque se requiere menos alta burocracia y más elementos operativos sociales.
Precisó que está planteando la creación de tres agencias municipales. La de energía porque es necesario migrar hacia las energías alternativas; la de innovación tecnológica que permitirá generar un gobierno en línea; y la de vinculación social que atenderá a personas con discapacidad y grupos minoritarios.
En cuanto a la relación con el gobierno del estado, expresó que será de gran respeto institucional porque ambos buscan que le vaya bien a la sociedad, aunque no se debe perder de vista que la gente votó por un cambio y la lección es que no quiere gobiernos que le den la espalda, sino que sean eficientes y cálidos.
Dijo que el trato con el gobierno estatal será con mucha apertura al diálogo, pero existe un acuerdo entre los alcaldes electos de La Paz, Los Cabos y Comondú, legisladores federales electos y diputados locales electos de trabajar en forma colegiada, que es lo que va a marcar la relación con el gobernador Carlos Mendoza.
Puntualizó que los alcaldes electos de MORENA no le van apostar al desastre ni a la ruptura, sino a la construcción democrática basada en tres principios: que los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para atender sus demandas sociales, lo que llevará a una revisión en la asignación de presupuestos; una gestión compartida con el gobierno federal porque hay problemas estructurales en Los Cabos y La Paz como el tema del agua que requiere inversiones que no se han hecho en 50 años; y que el nuevo congreso se convierta en un revisor del gobierno del estado y de los gobiernos municipales.
Muñoz Álvarez dijo que MORENA quiere cumplir a la sociedad y hacer historia en el municipio de La Paz, por lo que ya cuenta con un diagnóstico de los problemas y una agenda estratégica de corto, mediano y largo plazo para resolverlos, así como el apoyo de un presidente amigo, la mayoría del congreso de la unión y del congreso local.
Agradeció el respaldo y la confianza de los electores que votaron por MORENA; destacó la labor de los 1,600 ciudadanos militantes y simpatizantes del partido que cuidaron las más de 400 casillas instaladas en este municipio el primero de julio; de los 600 promotores del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA; de la estructura electoral; y de los árbitros porque tanto el INE como el IEE llevaron a cabo un trabajo imparcial y apegado a la ley, “por lo que es una obligación moral de los partidos reconocerlo”.
Rubén Muñoz puntualizó que su gobierno será de una gran austeridad republicana, por lo que se reducirán los salarios de los principales funcionarios públicos del ayuntamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario