lunes, 13 de enero de 2020

Que sea el Congreso del Estado el que apruebe las plazas de confianza: Mauricio Higuera

Mauricio Higuera, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur


Por cada trabajador de base hay dos de confianza en gobiernos de Baja California Sur

Por Raymundo León

La Paz, BCS, 13 de enero.- Por cada trabajador sindicalizado hay dos de confianza en el gobierno del estado y el ayuntamiento local, aseveró el dirigente de la sección La Paz del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, Mauricio Higuera Cota.
Dijo que ante esta situación se tiene que poner un freno en la contratación de trabajadores de confianza por medio de una legislación que obligue a las autoridades estatales y municipales a pasar por el Congreso del Estado las nuevas plazas de confianza a fin de que se verifique si existe un soporte presupuestal para poderlas aprobar.
Expresó que hace unos días el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, declaró que las nuevas plazas deberían ser aprobadas por el Cabildo, pero seguramente se refería a las de confianza, porque las de base no pueden afectarse de esa manera, pues ya existe una comisión mixta de escalafón que es la encargada de revisar las peticiones de los trabajadores que buscan incorporarse al sindicato.
El líder sindical informó que el sindicato de burócratas del estado y municipios cuenta con 6 mil 300 trabajadores, de los cuales alrededor de 3 mil 400 corresponden a la sección La Paz: mil 717 del gobierno del estado y Junta Estatal de Caminos, mil 200 del ayuntamiento, 347 del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, 180 del Tribunal Superior de Justicia y 71 del Congreso del Estado.
Sin embargo, señaló que en el ayuntamiento de La Paz hay más de dos mil trabajadores de confianza y lo mismo pasa en el gobierno del estado, por lo que el problema de exceso de personal no se encuentra en el sindicato de burócratas.
De hecho, expresó, el sindicato a nivel estatal no ha crecido en los últimos años, recordando que en el periodo del alcalde de Los Cabos Arturo de la Rosa se revocaron las plazas que se aprobaron en la administración de Antonio Agúndez, sujetándose algunas a juicios que se han ido ganando; pero en el caso del ayuntamiento de La Paz las más recientes fueron  30 que se aprobaron en el periodo de Rosa Delia Cota Montaño y otras cinco en el Congreso local en fecha más reciente.
El argumento de las autoridades para no aumentar las plazas de base es la falta de recursos económicos para sostenerlas, sobre todo porque desde el 2012 se logró que en cada negociación se aplicara el mismo porcentaje de incremento de los salarios mínimos a las prestaciones laborales.
Dijo que la basificación de trabajadores es un tema que “asusta” a las autoridades, pero existe el planteamiento de parte del sindicato que no se trata de crear plazas nuevas, sino de nivelar las que ya están.
Explicó que para ganar una plaza de base se abren convocatorias y una comisión mixta de escalafón es la que estudia las propuestas considerando la antigüedad, estudios, asistencia y puntualidad de los trabajadores, entre otros aspectos.
Higuera Cota consideró que si hubiera recorte de personal de confianza podría avanzarse en la basificación y no se afectaría las operaciones de las instituciones de gobierno, pues con el personal que quedara podría llevarse a cabo una reorganización, capacitación general y reacomodo de trabajadores.
Consideró que hay personal calificado dentro del sindicato de burócratas, por lo que las autoridades deberían tomar en cuenta a los trabajadores de base para ocupar puestos de mayor responsabilidad, indicando que con esta medida no se incrementaría la nómina que es un problema con el que batallan sobre todo los ayuntamientos.
Puntualizó que en la sección La Paz del sindicato de burócratas actualmente hay más de 350 profesionistas y muchos otros trabajadores que no lo son, pero tienen la suficiente experiencia y capacidad para desempeñar cargos de mejor nivel, por lo que se les debería dar la oportunidad y al menos en un periodo de seis meses probar si pueden con la responsabilidad encomendada.

0 comentarios:

Publicar un comentario