Por Raymundo León Verde
La Paz, B.C.S. El Instituto Estatal Electoral (IEE) aclaró que el presupuesto que les autorizó este año el Congreso local, menos de la mitad del solicitado, no alcanza para el financiamiento de los partidos políticos.
La consejera presidenta del órgano electoral Betsabé Dulcinea Ruiz explicó que el presupuesto solicitado por el Instituto fue de 95 millones 619 mil 849 pesos para el 2016, de los cuales 22 millones 951 mil 959 pesos serían para el financiamiento de los partidos, pero el Congreso les autorizó 42 millones sin hacer el desglose correspondiente.
Ante las expresiones del dirigente estatal y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de que el presupuesto del Instituto disminuyó porque este no es año electoral y es para todo, la consejera presidenta dijo que los 42 millones son para la operación y administración del órgano electoral y el tema del financiamiento de los partidos, que además se fue al doble en 2016, debe verse aparte.
Indicó que con el presupuesto que les autorizaron el Instituto tuvo que llevar a cabo ajustes este año como la reducción de salarios y la cancelación de algunas prestaciones laborales, por lo que no hay condiciones para que el dinero aprobado también se destine a las prerrogativas de los partidos.
Precisó que la disminución del presupuesto para la operación y administración del Instituto con relación a lo pedido obligó al Instituto a disminuir el salario de los siete consejeros en un 20 por ciento, 25 por ciento al secretario ejecutivo y 29 por ciento a los directores. El resto de los trabajadores no fue afectado en esta medida, aunque sí se les quitó el seguro Metlife y el fondo de ahorro, entre otras prestaciones.
Puntualizó en enero no hubo problemas con los depósitos que les hace el gobierno del estado, se hicieron por separado para la operación del Instituto y el financiamiento de los partidos, pero con la observación que hicieron los diputados del PAN tendrán que revisar el tema con el secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón.
Mencionó que el Instituto entrega actualmente prerrogativas a 11 partidos políticos, pero este año el financiamiento pasó de 11 millones a más de 22 millones de pesos, por lo que es imposible que con 42 millones se pague todo.





0 comentarios:
Publicar un comentario