Toma de protesta de los 18 nuevos integrantes del Consejo General Universitario de la UABCS |
En
sesión ordinaria del H. Consejo General Universitario, máximo órgano de
gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, rindieron protesta
los 18 nuevos consejeros y consejeras elegidos en el más reciente proceso
electoral, con sus respectivos suplentes.
De
esta cifra, la mitad representa a los profesores y la otra a los estudiantes de
cada uno de los departamentos académicos que componen a la institución educativa,
que en total son nueve.
En
el caso de los profesores, fueron elegidos para el periodo 2019-2021 y los
alumnos para el 2019-2020; todos con la posibilidad de reelegirse en una
ocasión, de acuerdo a la normativa establecida.
La
sesión estuvo encabezada por el rector Dante Salgado González, en su calidad de
presidente del Consejo; así como por el secretario general de la universidad,
el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz.
Al
tomar protesta a los nuevos integrantes del CGU, el rector los llamó a
desempeñarse en el encargo con apego a los principios y valores establecidos en
el código de ética universitario; así como cumplir con lo que manda la Ley
Orgánica y su estatuto general.
A
su vez, agradeció a los consejeros salientes por todas las aportaciones hechas
durante las sesiones en las que participaron, pues las decisiones tomadas al
seno del máximo órgano de gobierno de la institución, han contribuido a fijar
una política académica que al día de hoy tiene a la UABCS en una muy buena
posición a nivel local, regional y nacional.
Al
hablar del proceso de elección, el rector mencionó que se hizo mediante
votaciones directas en las respectivas bases que representa a cada alumno y
profesor; además de destacar que, una vez más, se llevó a cabo de manera
pacífica, transparente y democrática, acorde con la convocatoria emitida por el
propio Consejo General.
De
acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad, el CGU se compone
por 31 consejeros titulares, que son un presidente y un secretario, este último
sin derecho a voto; los jefes de departamento académico; 1 representante de los
profesores y 1 de los alumnos por cada uno de los departamentos académicos; y 1
por cada una de las organizaciones mayoritarias de los académicos y los
trabajadores administrativos.
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